viernes, 24 de julio de 2015

Última entrada, snif!!

Como ya sabéis y habéis leído en este blog, hace ya casi dos años empezamos una etapa diferente en muestras vidas y en nuestras profesiones: nos fuimos a Canadá. Pero ya terminó y de hecho Lurdes e Itzi ya se encuentran en Madrid.

Lurdes y yo tres días antes de su regreso.

Esperando el avión el Toronto: la escala para regresar

... y ya en Madrid. 

Este viaje surgió por las necesidades de mi empresa, de enviarme a los dos frentes de obra que teníamos en el proyecto en el que me encontraba, uno en Edmonton y el otro Fort McMurray. Mis funciones serían el resolver una serie de problemas que estaban surgiendo referentes a civil y estructuras, y que se sabía que seguirían apareciendo.

Dentro del esfuerzo que representa una movilización como esta, mi parte era la más sencilla. Sigo trabajando con la misma empresa, y cuando termine el desplazamiento, si todo ha ido bien, regreso a Madrid con la misma empresa. Sin embargo, para Lurdes y para Itziar era diferente.

Lurdes dejó su trabajo en Madrid. Tal y como estaban las cosas en el 2013, como para permitirse el lujo de ir dejando trabajos! Luego, tendría que llegar a una ciudad diferente, en todos los sentidos, para hacer que todo funcione como si no nos hubiéramos ido. Después de experimentar un choque lingüístico, y una vez adaptada a la forma de vivir en Canadá, empezó su segundo gran reto: buscar trabajo. No fue nada fácil. Al contrario, fue una tortura. Empezando por que había que realizar un cambio en su working visa y no contamos con ninguna ayuda, ni tan siquiera por parte del departamento de rrhh de mi empresa cuando se la pedimos. Lurdes tuvo que bucear en las más que farragosas páginas web del Gobierno de Canadá para los temas de Inmigración, hasta que al final, consiguió realizar la modificación que necesitaba. Buscar trabajo aquí fue desesperante. Una de las razones es porque en esta ciudad hay muy pocos puestos para la tarea que ella desarrolla dentro del campo de la medicina. Pero la principal razón era otra, y era que es una simple emigrante, no es canadiense. Sí, aquí somos ciudadanos de tercera categoría, ni de segunda. Un ejemplo tonto. Después de solicitar un trabajo para el que ella estaba más que cualificada, y no le cogieran, descubrió que dos meses después continúan con la búsqueda de una persona para cubrir dicho puesto de trabajo. Por qué no contratan a Lurdes? Me figuro que si hubiera habido alguna razón técnica se lo hubieran dicho, pero no, ninguna notificación, simplemente la ignoraron. Después de todo, era una simple inmigrante. Por suerte, en agosto del año pasado, y cómo no, a través de un médico español, comenzó a trabajar para el departamento de digestivo de la Universidad de Alberta (UoA). Desde que empezó a trabajar, la verdad que Lurdes comenzó a disfrutar su estancia en Canadá de una forma muy diferente. Se sentía útil, activa, por fin se desarrollaba profesionalmente y podía aportar algo tanto a su curriculum como a la UoA en este caso, hasta el punto que ahora incluso no le resulta fácil regresar!!!


Interior del hospital de la UoA

La historia de Itziar fue algo diferente. Tuvo que dejar sus amigas de Madrid, cambiar de colegio, buscar nuevas amistades, enfrentarse a una vida puramente en inglés,… sabíamos que no iba a ser fácil, y sabíamos que le daba miedo, porque nos expresó en multitud de ocasiones que no quería venirse a Canadá, incluso algunas veces lloró de impotencia. Por suerte, tuvo una semana de adaptación desde su llegada a Edmonton hasta el inicio del colegio. Tuvimos la suerte de entrar en un colegio con un excelente equipo de dirección, que hicieron que se integrara sin problemas, que estuvieron constantemente comprobando que no tenía problemas, y que incluso hicieron una especie de curso especial para ella, porque era inviable que se adaptara al grupo de alemán bilingüe, pero todos (incluida la dirección del colegio) queríamos que siguiera dentro del grupo de alemán. La verdad es que Itzi no tardó en conocer gente, hacer amigas,… y en poco tiempo se encontraba de nuevo muy a gusto: todos los miedos con los que vino desaparecieron. Dada la multiculturalidad de su clase ha aprendido a convivir en el día a día con personas de diferentes religiones, y relacionarse con personas de diferentes razas y culturas. Se ha integrado y adaptado a un sistema educativo diferente, basado más en el desarrollo personal, orientando la formación hacia el liderazgo, desarrollando ideas en lugar de desarrollar memoria,… Eso sí, y como debe ser, todo esto sin perder en ningún momento el contacto con sus amigas de Madrid, con las que hablaba de vez en cuando vía Skype (obviamente además de con el Whatsapp, Histagram, Facebook…!!). Ahora que nos vamos, creo que una de las cosas que le ha hecho muy feliz es que este año terminó el grado 9, y por tanto terminó el Junior High School. Qué tiene eso que ver? Pues que ha tenido su fiesta de Graduación, y vestida de largo!


Itzi con diferentes compañeros de Clase

 Bueno, por qué os he contado todo este rollo? Muy sencillo. Creo que nunca os he hablado de estas cosas, nunca os he comentado las dificultades que han pasado Lurdes e Itzi, y nunca os he contado que esa dificultades, miedos, problemas,… los han superado con creces. Estoy más que orgulloso de las dos y estoy más que agradecido a las dos. La estancia en Canadá ha sido una aventura extraordinaria para los tres, en la que hemos aprendido y disfrutado los tres, pero en la que el único que lo tenía fácil era yo. Ellas eran las que tenían que superar muchos obstáculos y algunos muy importantes… y lo han hecho. Este último año creo que hemos disfrutado enormemente, y principalmente gracias a todo el esfuerzo que las dos han hecho.

Por eso, ahora que ellas ya están en Madrid, quería que este último blog fuera un pequeño agradecimiento a Lurdes y a Itziar por todo el esfuerzo que les ha supuesto esta aventura, por el coraje que han demostrado, y en el caso de Itzi, por la madurez que ha adquirido y por cómo ha crecido enormemente como persona, y no me refiero sólo a su estatura, que también, si no a su moral, sus valores y su personalidad.


Muchas gracias!!!!!!!!
La Family en el Antelope cayon

domingo, 12 de julio de 2015

Esos grandes amigos: nuestra familia Canadiense!

Ya sólo quedan unos días para terminar nuestra “aventura canadiense” como familia. El veinte de julio (casi dos años después de llegar) dejamos Edmonton, las chicas de vuelta a España y Félix a pasar unos meses en Fort Mc Murray. Es por ello que toca dedicarles una entrada a los amigos que han formado parte de nuestra aventura. Hemos tenido la suerte de conocer a mucha gente que ha merecido la pena, españoles la mayoría, aunque también algun@s de otros países. A todos ell@s (difícil nombrar uno a uno) gracias por hacernos disfrutar de unos años geniales.

Y claro la entrada no iba acabar aquí, no queríamos pasar la oportunidad de mencionar a los grandes amigos, esos que han sido nuestra familia Edmontoniana, que nos han ayudado, apoyado, animado en los momentos más bajos, con los que hemos reído y disfrutado en este tiempo haciendo finalmente que nos “enamoraramos” de Edmonton (para entenderlo os recomiendo el post: Que bonito es Edmonton)

Transcurría el mes de noviembre del 2013, y descubro en el grupo de Españoles en Edmonton del Facebook que se organiza una fiesta de fin de año, a la que por su puesto y sin dudarlo nos apuntamos. Muchas expectativas puestas en pasarlo bien un día tan especial y tan lejos de la familia, que por supuesto se cumplieron y con creces. Esa fiesta no hubiese tenido lugar si Mari Luz (y el apoyo de los suyos, Julio, Vanessa e Iván), y ese fue el día (vamos las noche y madrugada) del inicio de una increíble amistad. Julio y Mari Luz son sin duda unos perfectos anfitriones, que se vuelcan en la gente haciéndonos a muchos que nuestra vida en Edmonton sea más fácil, siempre cariñosos con todos. A Mari Luz hay que agradecer la puesta en marcha de la Asociación de Españoles en Edmonton de la que formamos parte durante estos años y a la que deseamos un gran futuro, sin su impulso inicial probablemente la Asociación no hubiese sido una realidad. Mari Luz y Julio vinieron a Edmonton hace unos años para establecerse; Mari Luz pasó en Edmonton su infancia y adolescencia cuando sus padres vinieron aquí hace años a trabajar. Ahora pasaremos nuestras ultima semanita en su casa, gracias amigos, sois especiales!!!


La familia Varela del Rio, con Nani, el quinto miembro de la famila

Esa misma noche (31 de diciembre 2013), conocimos también a Jesus y Saray, y sus niños, Leyre y Darío, muy bailones todos. Conforme fueron pasando los meses, íbamos coincidiendo y estrechando nuestra relación, ahora forman parte de este círculo familiar al que tanto queremos. Ellos han venido a Edmonton a trabajar aquí, saliendo de España por la situación de los últimos años; los niños están perfectamente integrados, su inglés es increíble al punto que entre ellos juegan en inglés.


Los bailones: Jesus y Saray


Leyre y Dario, ya veis el frio no existe para los más pequeños

Y ya por último (y siguiendo el orden cronológico de cuando les conocimos), toca mencionar a los titos Nuria y Jose, con sus churrumbeles Lucas y Manuel. Estábamos desayunando en el Tim Hortons (Marzo 2014) de Banff cuando nos conocimos, gracias a José que fue el que hizo el acercamiento. Ya veis, dos familias españolas desayunando en uno de los más populares lugares de Canadá, y desde entonces hemos seguido nuestra amistad, sin duda un gran apoyo. Ahora, su aventura edmontoniana también acaba, en breve se trasladan a Vancouver.


Nuria, Manuel, Lucas, Itziar, Jose e Ivan (de izda a dcha)

Lo cierto es que todos hemos estrechado los lazos, y hemos pasado juntos unos ratos increíbles, junto a Erik, novio de Vanessa, y único canadiense del grupo, que pacientemente aguanta nuestras bromas en español y que se entretiene en muchas ocasiones con los más jóvenes del grupo; y Jose, el hermano de Saray, un “muyayo” cariñoso a tope.


Erik y José, mano a mano!!

Gracias a tod@s, sois geniales sin duda os echaremos de menos, les queremos!!!



Celebración del cumple de Félix y Saray, en la foto también Angel y Francis de TR (Mari Luz ese día trabajó)

viernes, 19 de junio de 2015

Nuestro segundo año en una entrada

Casi a punto de terminar nuestra “aventura” canadiense, y habiendo tenido olvidado nuestro blog, es casi obligado hacer una entrada (esperamos no sea la última). Una entrada que resume las experiencias de este último año, nuestra segunda temporada en Canadá.

Lo cierto es que hemos disfrutado como enanos, los lazos de amistad se han afianzado, mi incorporación al mundo laboral, las idas y venidas con los compañeros de INITEC que se incorporaron al nuevo proyecto de la compañía, la vuelta a la práctica al karate de los Ustáriz, la puesta en forma de Félix, nuestro viaje a las antípodas (a las de España)…….; en fin un año estupendo al punto que convierte la vuelta en algo más duro de lo que a priori pensábamos.

Y aunque el cambio de casa se produjo antes de cumplir el añito, merece la pena que veáis un par de fotos de la misma. Nos hemos sentido muy a gusto, un verdadero hogar, la casita azul



Nuestra casa azul en primavera-verano y otoño-invierno

Este segundo invierno ha sido realmente suave, y aunque una nevada tempranera en octubre nos hizo presagiar un buen año de nieves, al final y llegado diciembre las nieves fueron escasas y las temperaturas más que moderadas para estas latitudes. Precisamente esa poca nieve, aquí en la ciudad y en las Rockies inspiró a Félix en una de sus expresiones más empleadas durante este tiempo: “estamos en el sitio correcto en el momento equivocado”. Al extremo de que nuestro ansiado viaje a Fernie (estación de British Columbia) que preparamos con unos meses de antelación fue un estupendo “break” para comer jamón y disfrutar de unos días con los amigos (como veis en la foto, algunos se lo pasaron de lo lindo), porque esquiar fue la anécdota del viaje. Según los lugareños, era la peor temporada en 30 años, y los Ustáriz Cabrera hemos estado para comprobarlo, obsérvese los innivadores a toda máquina. Y sí, nuestra experiencia con la nieve polvo (“Powder”) tendrá que esperar, en cualquier caso hemos disfrutado muchísimo en las estaciones cercanas, y ya tenemos una excusa para volver.


El protagonista del viaje a Fernie

 A falta de nieve bueno es el jacuzzi (“ hot tube”); cualquiera lo diría, febrero en Canadá

Fernie al 25%, un sitio precioso y ya con nieve debe estar increíble

En cualquier caso la temporada de esquí (2014-2015) a pesar de la poca nieve, ha estado marcada por los viajes con los compañeros de INITEC que han estado durante unos meses por aquí en los previos a un nuevo proyecto. Hemos compartido tres fines de semana muy divertidos, con algunos empezando sus primeras bajas en la nieve. Lo cierto es que a pesar del tiempo favorable en dos de los viajes pudimos experimentar las inclemencias del tiempo en la carretera (nieve, niebla…) para finalmente tener unos días geniales, esquiando muy a gusto, comiendo cual ceporros y echándonos unas risas.
Os dejamos un mix de fotos de estos fines de semana!!
Lake Louise estación (Enero 2015)

Un selfie sobre el lago (Lake Louise), por suerte era enero, y el hielo nos aguantó

En este bar no se sirve hielo, ya las bebidas están al punto!!!

Melissa’s, en Banff parada obligada para desayunos (según algunos también para copichuelas nocturnas)

Así nos recibió Jasper en el long-weekend del Family Day (Febrero 2015)

Algun@s disfrutaron de lo lindo!!

Pablo (el debutante) y su "sensei"!!

El último día de nieve en las Rockies (ya casi en Mayo) fue fantástico, buen sabor de boca para sin duda volver en unos años por estas estaciones y darnos un homenaje


Espero no haberos aburrido con tantas fotos, y ahora me he dado cuenta que es imposible resumir en una sola entrada nuestras peripecias del último año sin aburriros demasiado. En breve más, e intentaremos que no quede en un propósito!!!